Recuperador de aceite
Los compresores en sistemas de refrigeración necesitan suficiente lubricación con el aceite adecuado según el refrigerante. Una parte del aceite siempre se arrastra con el refrigerante a la instalación frigorífica – incluso los compresores más modernos no pueden evitarlo.
Para evitar que el aceite no cause pérdidas de capacidad, es decir, que afecte a las superficies de los intercambiadores de calor, es necesario retirarlo del ciclo de refrigeración. Al ocupar las superficies del evaporador con aceite refrigerante, el COP del sistema se reduce en aproximadamente un 3% por Kelvin.
Con el sistema automático de recuperación de aceite WITT, el aceite refrigerante se devuelve de forma automática desde el punto de recogida a los compresores.
De esta manera no es necesario vaciarlo manualmente, lo que no sólo ahorra tiempo, sino que también evita accidentes relacionados con este tipo de mantenimiento.
Además, la reutilización del aceite ahorra costes operativos (mantenimiento, eliminación, rellenado de aceite) y protege el medio ambiente.
Cómo funciona la recuperación de aceite de WITT
La recuperación de aceite WITT se inicia justo donde se recoge la mayor parte del aceite refrigerante en el sistema de refrigeración. En el caso del sistema de amoníaco, éste es el punto más bajo del separador de aspiración. Como el aceite refrigerante es insoluble en los sistemas de amoníaco comunes y las densidades difieren (el aceite es más pesado que el amoníaco), se asienta en el fondo del recipiente separador. La gestión del aceite WITT también es posible con aceites solubles, es decir, en sistemas de CO2.
La unidad de recuperación de aceite WITT BDP se instala en el punto más bajo del separador de aspiración de amoníaco y recoge de esta manera la mezcla de refrigerante-aceite que entra en el recipiente BDP. Con el gas caliente controlado por tiempo o por demanda con el sensor de aceite opcional, la mezcla de aceite y refrigerante se lleva a un intercambiador de calor (WITT DWR). En el interior del WITT DWR se evapora el refrigerante líquido restante. Un filtro de aceite opcional (WITT OF) en la salida se asegura de que sólo se devuelva al compresor aceite limpio.
En sistemas de refrigeración con varios compresores se recomienda utilizar un recuperador de aceite de acero inoxidable HDB3 para recoger y distribuir el aceite a los compresores.
Encontrará los equipos opcionales arriba mencionados, como mirillas, filtros de aceite o sensores de aceite, en la sección Accesorios.