Los intercambiadores de calor tubos y carcasa se utilizan desde hace muchos años en el mundo de la refrigeración industrial, tanto para la refrigeración marina como para la terrestre. Desde años atrás hasta la actualidad, se vienen utilizando instalaciones de NH3 inundado, donde siempre se ha de instalar un recipiente separador de gotas de NH3. Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha comenzado a utilizar una tecnología relativamente moderna, el Flux-Hi spray chiller.
En situaciones donde se requieren materiales específicos debido a la composición del medio/refrigerante a usar, el intercambiador de calor Shell & Tube (tubo & carcasa), suele ser una solución más óptima que el intercambiador de placas completamente soldado. Además, la restricción en la permeabilidad o limpieza de los intercambiadores de placas completamente soldados, puede ser una razón para optar por intercambiadores de calor Shell & Tube, en lugar de placas saldadas. Asimismo, en aplicaciones como transporte marítimo o industria petroquímica los Intercambiadores Shell & Tube suelen estar prescritos como solución.
Las principales utilidades del Flux-Hi mediante su sistema de pulverización son el enfriamiento de agua dulce, de mar o glicoles. Además de en la aplicación de sistemas CO2, donde se utiliza cada vez más como condensador en cascada con amoniaco como fluido evaporando.
Funcionamiento común
El principio de operación está basado en la pulverización con un refrigerante (por ejemplo, amoniaco) sobre un haz de tubos, formando así una pequeña película líquida alrededor de los mismo. En contraste a un tubo sumergido en el líquido tal y como encontramos en los evaporadores inundados, en este tipo de equipos la extracción de calor se realiza evaporando directamente la película de spray pulverizada en los tubos. En comparación a un intercambiador inundado, se requiere mucha menos superficie, el haz de tubos se encuentra en la parte inferior del intercambiador S&T dejando la parte superior como recipiente separador de líquido, evitando así la necesidad de un recipiente separador adicional en la parte superior reduciendo así la altura completa del equipo y su coste.
La circulación de NH3 en el intercambiador S&T se lleva a cabo con una bomba de recirculación, recogiendo el NH3 de la parte baja del separador e impulsándolo de nuevo hacia el separador para ser pulverizados uniformemente a través de varias boquillas que se encuentra situadas sobre el haz de tubos. El proceso de enfriamiento del medio a refrigerar se puede llevar a cabo con una diferencia de temperatura muy baja entre el propio medio y el refrigerante (<1K), gracias a la fina película que envuelve los tubos.